Durante los talleres de trabajo y las sesiones de entrenamiento necesitaba una secuencia lógica de pensamientos para construir una idea de cuál es el estado de participación en ciertas ocasiones. Tenía curiosidad de ver cómo es posible que algunas actividades las hagamos con ganas y energía, en cambio otras las posponemos a la cola de nuestra lista de tareas pendientes. Me observé a mí mismo y a los demás, y llegué a la conclusión de que la secuencia de decisiones que tomamos internamente y de manera consciente conlleva a una serie de eventos basados en la motivación interna. Mientras lo pensaba lo asocié con “la carretera” como la metáfora “del camino”, muy usada en el ámbito del desarrollo personal. No quería repetirme después de otros profesores, así que finalmente decidí asociar esta secuencia con la palabra “camino”.
Estaba fuertemente justificado, porque cuando entramos en el terreno de conocernos a nosotros mismos antes de descubrir los “caminos anchos”, al principio sentimos “caminos” más pequeños, estrechos, sinuosos; a veces, claros, visibles y en otras ocaciones desaparecen. El verde lo asocié con un flujo de energía positiva, con la posibilidad de moverse en la dirección correcta. La luz verde también significa ¡VAYA! ¡Este es un buen momento, AHORA! Si quieres seguir adelante… ¡tienes permiso! ¡El universo está a tu favor! Sí, asocié la luz verde con la carretera abierta y ancha. Consentimiento para ser activo en determinada dirección.
He estado trabajando con la AUTO GESTIÓN durante muchos años y pensé: tengo un nuevo terreno más detallado para dirigirme a mí misma en el Camino Verde. Me sentí muy feliz después de las primeras conferencias, ya que comencé a evidenciar que estudiantes, padres y adultos estaban implementando el modelo como una ayuda para comprender qué son las disposiciones y talentos naturales.
Después de dos años de conferencias y de explorar el tema, uno de los profesores se me acercó en los pasillos de la Universidad Kozminski de Varsovia (Universidad Kozminski) y me preguntó:“Sra. Renata, ¿podemos hablar un rato? ¿Podría explicarme y decirme qué es este modelo Green Path?, porque admito que no lo sé. Estaba buscando y no lo encontré por ningún lado… Y cuando les pregunté a los alumnos, me contestaron: “Profesor, este es el modelo de Renata Gut…”. Fue una sensación muy cálida, porque no sólo el modelo funcionaba en la mente y conocimiento de mis estudiantes favoritos de MBA, también era una herramienta viva y práctica en su realidad cotidiana. Entonces implementé esta filosofía en cada clase y conferencia y observo cómo las personas encuentran sus propios ejemplos personales de CAMINOS VERDES, y aún mejor cómo decodifican sus CAMINOS ROJOS. Es un honor ser la autora de una herramienta práctica que funciona y le permite descubrir sus propias direcciones de motivación, talentos y fortalezas.
El modelo del Camino Verde tiene las etapas que te describo a continuación:
1. Cuando tengo elección elijo lo que me gusta.
Si tenemos tiempo y libre albedrío podemos decidir. Si no tenemos que hacer nada y podemos cuidarnos, entonces de muchas actividades y tareas que podemos hacer, elegimos hacer cosas que simplemente nos gustan. ¿Por qué? Porque disfrutamos haciéndolas. Vemos el sentido de hacer algo que nos gusta y nos interesa. Un ejemplo para asociar este tipo de actividad son nuestras aficiones, pasiones, deporte preferido, actividades científicas, artísticas, entre otras.
2. Estar feliz para invertir tiempo y entrenar esas cosas que me gusta hacer.
Si hago lo que me gusta y dedico tiempo a entrenar esta habilidad o tarea. Estoy mejorando en esta área. De esta manera a cantidad de repeticiones hace que ESTE ALGO se ponga cada vez mejor.
3. La conciencia de que tengo una influencia construye mi sentido de AUTOESTIMA.
Cuando se pone cada vez mejor para mí, TENGO UN SENTIDO DE INFLUENCIA, por lo tanto, mi AUTOESTIMA ESTÁ CRECIENDO. Amo mi trabajo internamente y soy consciente de que soy bueno en eso, e incluso si mi autoestima no crece, al menos permanece estable. Este es un gran valor: saber por mí mismo que estoy bien, que puedo hacer algo y está mejorando, y que otras personas pueden apreciarlo y notarlo como yo.
4. Decido de forma independiente. Lo que hago tiene sentido para mí.
Desde que decido hacer ALGO, enciendo la motivación intrínseca para realizar la acción. La motivación es la EMOCIÓN. Tengo un estado emocional interno para trabajar y actuar sobre él. Si surgen dificultades tengo la fuerza interior y el poder para seguir haciéndolo persisto porque me interesa el resultado final. Incluso si tomo un descanso porque algo no está funcionando… sigo buscando nuevas soluciones. Si alguna situación me detiene regreso con la sensación de querer terminar el trabajo o la tarea que he empezado.
5. Estoy ansioso por aprender continuamente y observo a los demás.
Busco GURUS y AUTORIDADES. A veces me falta el conocimiento y las habilidades para completar la tarea que decido hacer. Al ser del Camino Verde, siento curiosidad y pasión por la cognición. Algo me impulsa a buscar a otras personas que puedan saberlo. Los miro y aprendo con toda mi atención. Este es un proceso natural de búsqueda de MAESTROS y autoridades. Por lo general, encuentro estas personas que comparten sus conocimientos conmigo viendo mi compromiso y disposición para actuar.
6. Haciendo esto me observo, tengo mucha fluidez y experimento el fenómeno de falta de tiempo.
Si hago lo que me gusta, tiene sentido y activo ell fenómeno de la motivación intrínseca, aparece un estado en el que hacer. ALGO me consume por completo, soy uno. Asi como los niños son absorbidos por juego, el deportista por su entrenamiento, el científico por su trabajo de investigación o un profesor por la pasión en su clase. El tiempo deja de existir. Estamos en la atemporalidad. Tenemos el sueño de que este momento nunca terminará y durará para siempre. Es un estado mental, corporal, emocional y espiritual, donde el tiempo deja de existir y nos sumergimos en la atemporalidad. Tenemos la sensación de que este momento nunca terminará y durará para siempre.
7. Emociones principales: siempre son positivas.
En el Camino Verde hago cosas que me gustan y en medio de toda una gama de emociones, experimento muchas bastante positivas y aun sabiendo que, al final del día podré estar cansado, el balance es positivo. Luego experimentamos una satisfacción personal al completar la tarea, permitiéndome volver a ella en un tiempo y sintiéndome feliz conmigo mismo. ¡Haz este ALGO de nuevo!
8. Las emociones son contagiosas, de esta forma, mi estado emocional al ser positivo lo transmito a los demás.
Las personas que me rodean perciben mi estado de bienestar. Quienes estudian o trabajan en áreas que les apasiona, son muy visibles par los demás, ya que su pasión, alegría, acciones y compromiso son contagiosos. Tienen un alto nivel de energía creativa, están satisfechos con ellos mismos y con el trabajo que realizan. Puedes verlos con toda su autenticidad y se reconocen rápidamente, pues sus ojos brillan, sus cuerpos se sienten en acción y sus mentes son agudas.
9. Inspiro a los demás hacia su propio compromiso, mientras me miran haciendo lo que me apasiona
Estando comprometido y teniendo un alto nivel de energía vital, inspiro a mi entorno y animo a actuar. ¡Realizar diversas actividades con pasión es un gran ejemplo para otras personas. ¡Que tú puedes! ¡Vale la pena! ¡Que existe la eficiencia y el logro de objetivos! En una palabra, no se puede ser indiferente a una persona que vive con pasión.
10. Soy el maestro. ¡Dame un estudiante! ¡Puedo ENSEÑARLE esto!
Y finalmente, cuando alguien lleva a cabo su actividad durante mucho tiempo, aprende una habilidad hasta lograr generar ganancias en la educación y en los negocios como Maestría Personal. Si soy un Maestro, no significa que sea el mejor en ese ámbito y por eso deje de hacerlo. Más bien significa que soy lo suficientemente bueno para poder enseñar a otros. Por supuesto todavía estoy aprendiendo para mí mismo, pero puedo enseñar a otros. ¿Por qué? Porque tengo una pasión y las herramientas para hacerlo; porque tengo práctica en la experiencia y en ella cometí errores; porque puedo estimar el riesgo y lo hice, simplemente puedo hacerlo. Mi acción en esta área es predecible y repetible. Una ventaja más, es el estado de dominio personal que permite al maestro juzgar al estudiante con bastante rapidez mediante una observación cuidadosa, obteniendo pistas rápidas sobre si ese estudiante en particular está realizando una determinada actividad en el Camino Verde o Rojo. ¿Tiene PREDISPOSICIONES Y CAPACIDADES PARA ESTE ALGO? ¿CÓMO LO SABE? Sabe qué recursos se necesitan para realizar la tarea, qué vale la pena observar en el alumno y qué resultados debe lograr en las próximas etapas de aprendizaje.
Autor: Renata Gut – Fundadora y gerente de Flashpoint Talent Institute. Coach ejecutivo de negocios y coach de equipos de liderazgo. El artículo proviene del libro “Generación Y. Autogestión en el Camino Verde” (Gut & Gut 2016).


